Saltar al contenido

Finalizan con éxito las pasantías realizadas en el Cuerpo de Bomberos de Berlín

Hospitationen bei der Berliner Feuerwehr erfolgreich abgeschlossen.

Durante el mes de abril un grupo de tres voluntarios confederados participaron en un intercambio con bomberos del Cuerpo de Bomberos de Berlín, lo que se realiza gracias a un convenio entre la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos (la “Confederación”) y el Cuerpo de Bomberos de Berlín, que permitió la realización de las pasantías, como asimismo de la Vereinigung zur Förderung des Deutschen Brandschutzes e. V., (Asociación alemana de protección contra incendios), entidad que donó a la Confederación los recursos necesarios para financiar los viajes a Alemania. La gestión fue exitosamente realizada el año 2016  por el presidente de la Confederación, Sr Tomas Erber R.

La actividad consistió en una pasantía que se realizó en distintos cuarteles de la ciudad y que tuvo por objeto poder conocer la realidad de los bomberos berlineses, asistir a emergencias y aprender de la vasta experiencia de los bomberos profesionales de Berlín. Lo anterior nos permite poder rescatar los aspectos más relevantes para poder replicarlos a nuestra realidad, en la que todos los bomberos son voluntarios.

Luego de un proceso de postulación y selección, se eligió a los siguientes voluntarios para viajar a Alemania:

- Osvaldo Lillo, Segunda Compañía “Germania” Puerto Montt
- Berthold Bohn, Tercera Compañía “Germania” Temuco
- Christian Bañares, Primera Compañía “Germania” Frutillar

Una de las pasantías fue la realizada por el Teniente de la Segunda Compañía “Germania” de Puerto Montt, Osvaldo Lillo, quien entre los días 15 al 27 abril, participó junto a los bomberos profesionales de la estación Wilmersdorf (Feuerwache Wilmersdorf), destacando que la integración a los trabajos que se realizaban en los distintos cuarteles fue al máximo y en cada emergencia se preocuparon que aprendieran sobres sus procedimientos y protocolos.

Finalmente, cabe destacar que como Confederación una de nuestras prioridades ha sido el fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con bomberos de Alemania, por lo que esperamos poder repetirlas nuevamente.